HIGIENE DENTAL

Existen ciertas razas de perros, sobretodo de tamaño pequeño (yorkshire, caniches, malteses...) que tienen gran tendencia a acumular placa dental. Esto trae como consecuencia gingivitis, periodontitis, sarro, pérdida de piezas dentales, dolor, dificultad al comer y enfermedades sistémicas producidas por las bacterias que se acumulan en la boca.

Para reducir el acúmulo de placa en los dientes, el método más efectivo es el cepillado (con cepillo, dedil o gasa) con agua y pasta específica para perros. Nunca debemos usar nuestra pasta ya que contiene flúor y se lo pueden tragar.

Debemos empezar a realizar el cepillado tan pronto como sea posible y de una forma gradual para que se acostumbren a él. Lo ideal es el cepillado una vez al día.

Hay dietas específicas y golosinas que reducen la placa significativamente.

Resultado de imagen de sarro dental perros

A pesar de todos estos cuidados, muchos perros y gatos necesitarán periódicamente una limpieza de boca con ultrasonidos y pulido de dientes. Esta se debe realizar SIEMPRE bajo anestesia general, con intubación endotraqueal para que no pasen las bacterias de la boca a los pulmones, y con monitorización: electrocardiograma, pulsioximetría, capnografía, etc.

Muchos de los animales a los que se realiza limpieza de boca son mayores, por lo que una anestesia realizada correctamente implica menos riesgos que los que conlleva el acúmulo de bacterias en la boca.

ESTERILIZACIÓN

La esterilización o, comúnmente denomidada, castración, es muy aconsejable en gatos y perros durante su primer año de vida, aunque se puede realizar durante toda la vida del animal, tiene muchas más ventajas en edades tempranas. Aquí os ponemos una lista de las indicaciones de esta cirugía que SIEMPRE debe realizarse bajo unas condiciones analgésicas y anestésicas adecuadas ya que, si no se realiza adecuadamente, puede conllevar complicaciones y dolor agudo para nuestra mascota.

OVARIOHISTERECTOMÍA

Es la extracción de los ovarios y el útero mediante cirugía intraabdominal. Se recomienda realizar la cirugía en gatas antes del primer celo y en perras entre el primer y segundo celo, ya que así se disminuye casi el 95% de posibilidades de desarrollar tumores de mama.

Indicaciones:

• Evitar el celo.
  • Prevenir camadas no deseadas y embarazos psicológicos.
  • Prevenir neoplasias: ovárica, uterina o vaginal.
  • Evitar tumores de mama. Es muy común en perras y gatas no castradas desarrollar este tipo de tumor, por lo que hay que vigilar la aparición de bultos en las mamas.
  • Evitar la transmisión de anomalías congénitas (hereditarias).
  • Prevención y tratamiento de piómetras y metritis (infección e inflamación del útero).
  • Control de anormalidades endocrinas: Diabetes, epilepsia

ORQUIECTOMÍA

Es la extracción de los testículos mediante cirugía extraabdominal. Es recomendable realizarla entre los 6 y 10 meses de vida.

Indicaciones:

• —Inhibir la fertilidad y el escapismo cuando hay hembras en celo
  • —Reducir la agresividad y la dominancia sobre otros machos y hacia personas SIEMPRE con ayudas comportamentales
  • —Inhibir el comportamiento miccionante y el marcaje.
  • —Previene enfermedades:
  • Patologías prostática:
  • Tumores perineales y escrotales
  • Hernias perineales
  • Alteraciones testiculares o epididimales

IMPORTANCIA DE UN CHEQUEO ANUAL COMPLETO

Nuestras mascotas cumplen años a un ritmo mucho más rápido que nosotros por lo que la evolución de sus enfermedades también lo es. La mayoría de las veces no nos damos cuenta de que tienen problemas hasta que la enfermedad está avanzada, puesto que ellos no se quejan ni saben decirnos los síntomas que notan hasta que éstos son muy evidentes. El ocultar los síntomas de sus enfermedades es mucho más acusado en los gatos.

Es de gran importancia realizar chequeos y pruebas complementarias que nos ayuden a detectar precozmente muchas enfermedades. Un tratamiento a tiempo puede ayudarnos a prolongar la vida de nuestra mascota y darle una calidad de vida mucho más satisfactoria. Además, a la larga, también nos ahorrará dinero y preocupaciones.

No dudes en consultarnos cuál sería el plan más adecuado para tu mascota dependiendo de la edad, raza, sexo, especie...

Resultado de imagen de perro mayor